Header Ads

China cultiva planta en la luna por primera vez

China dio un gran paso en la exploración espacial al convertirse en el primer país en cultivar una planta de algodón en la luna, según IEEE Spectrum . Liu Hanlong, de la Universidad de Chongqing, que dirigió el experimento biológico, mostró por primera vez una imagen reconstruida en 3D que muestra dos hojas verdes de algodón cultivadas en la superficie lunar.

Las semillas de algodón se colocaron dentro de una capsula que se envió como parte del experimento en la nave espacial Chang'e 4 de China. Para aquellos que no lo saben, Chang'e 4 fue una misión de nave espacial robótica que logró el primer aterrizaje suave en el lado lejano de la Luna el 3 de enero de 2019. El experimento comenzó poco después de que la nave espacial Chang'e-4 de China aterrizara en el otro lado de la luna el 3 de enero.

El equipo había instalado un recipiente sellado en el módulo de aterrizaje de la sonda Chang'e-4 que contenía las semillas de algodón, colza, papa y Arabidopsis, huevos de mosca y semillas de frutas y levadura, para formar una mini biosfera simple. Un entorno artificial autosuficiente. El bote cilíndrico, fabricado con materiales especiales de aleación de aluminio, pesaba 2.6 kg y contenía agua, tierra, aire, dos cámaras pequeñas y un sistema de control de calor. A excepción de la planta de algodón, ninguno de los otros organismos biológicos sobrevivió con la primera noche lunar. 

Si bien la planta de algodón arrojó resultados positivos al cultivar dos hojas de algodón, también murieron en un día lunar, o alrededor de 14 días y medio en la Tierra. Sin embargo, el equipo continuó con el experimento hasta mayo para probar la vida útil del aparato. Originalmente, los científicos chinos tenían planes de enviar una pequeña tortuga a la luna para aprender cómo los animales se ven afectados por la gravedad lunar. Sin embargo, la caída de las temperaturas y el suministro limitado de oxígeno en la luna impusieron restricciones a la misión, por lo que no les permitieron seguir adelante.

Esta no es la primera vez que las plantas crecen en el espacio. En el pasado, los científicos han cultivado con éxito plantas en órbita terrestre baja en el Centro Espacial Internacional de China.

No hay comentarios.