Header Ads

Indianes, fabrica zapatos biodegradables con fibra de plátano

Los humanos tenemos poco tiempo para actuar y debemos implementar medidas para evitar una extensión masiva, la cultura ambiental debe ser una acción constante, el planeta no resiste más, razones suficientes para que las empresas fabricantes terminen de una sola vez con productos que tienen nuestra casa invadida de plástico y otros compuestos químicos que demoran siglos en descomponerse.

La startup Española Indianes, experta en diseño y fabricación de calzado ecológico, presentó una revolucionaria idea conservacionista creando un par de zapatos hechos con fibras extraídas del tallo de plátano, combinadas con otros materiales de origen natural, cumpliendo con lo que debe ser el siclo natural reciclables y biodegradables.

Son diseños cómodos y atractivos donde la fibra de plátano cubre el empeine y el resto está hecha con cáñamo y algodón orgánicos, corcho, cuero de origen vegetal y caucho, para pegar las partes del zapato se ha creado un adhesivo a base de agua que no contiene productos químicos. Lo mejor de toda esta creación es que cuando el zapato cumple con su vida útil puedes enterrarlo bajo tierra y en menos de dos años se habrá descompuesto totalmente, devolviéndole a la tierra lo que le pertenece.

Las fibras de plátano son compradas en Colombia directamente a agricultores de la región, que por siglos han utilizado este material natural para elaborar artesanías y prendas de ropa. Son 8.000 kilómetros por el océano atlántico lo que tiene que viajar la materia prima, llegan a Barcelona y luego son tratadas por la empresa textil japonesa Shima Seiki en su planta de Barberà del Vallès y las convierten en el tejido base para producir el calzado.

Artesanías hechas en fibra de plátano

Indianes es un ejemplo para el mundo por sus prácticas para el desarrollo sostenible en la industria de la moda, considerada la segunda que más contamina en el planeta, según la UNO. Actualmente la empresa cuenta con solo tres trabajadores y un presupuesto que no supera los 30.000 Euros, la producción continua y esperan lanzar su producto en la feria Eeuropea de biotecnología EFIB.

No hay comentarios.