Header Ads

Cómo aliviar la tos nocturna de los niños

La tos nocturna en los niños se vuelve un tema un poco mas preocupante ya que sus padres empiezan a angustiarse, tratando de hallar una solución que le brinde alivio y así sus niños puedan conciliar el sueño.

Por lo general la tos es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza para limpiar de secreciones en las vías respiratorias.

Un niño sano en edad escolar puede toser hasta 34 veces al día, la tos es una de las causas más frecuentes en la practicas pediátricas generalmente muchas no necesitan tratamiento médico.

¿Por qué se produce la tos?

La tos funciona como un mecanismo de defensa cuando en el organismo se introduce agentes extraños como las bacterias y virus por medio de las vías respiratorias, las posibles causas más frecuentes son:

  • Sinusitis.

  • Asma.

  • Reacciones alérgicas.

  • Hiperreactividad bronquial.

  • Infecciones respiratorias de vías altas, rinitis, rinofaringitis, laringitis y resfriados.

¿Cómo tratar la tos nocturna con los niños?

Evitar ambientes muy secos tratando de proporcionar humedad ambiente a la habitación del niño, si queremos utilizar la calefacción tenemos que mirar que no sea muy alta y colocar un recipiente con agua encima del radiador para aportar humedad al ambiente.

Ayuda a fluidificar los mocos

Para que los moquitos sean mas fluidos y puedan ser expulsados con mayor facilidad, es muy importante que el niño este bien hidratado, como tomar suficiente agua o jugos de frutas.

Dormir semisentado

La posición horizontal aviva la tos nocturna en los niños, puedes inclinar un poco la cabecera para que al momento de dormir quede un poco sentado.

Receta para mejorar la respiración nasal

Se puede hacer lavados con suero salino, no es muy agradable para los niños ,pero es muy efectivo, lo puede utilizar en spray o en gotas.

Como segunda opción puedes masajear el pecho de los niños mayores de 2 años con una mezcla de aceites esenciales.

Ingredientes:

  • 2 Gotas de aceite esencial de eucalipto.

  • 10 Gotas de aceite esencial de incienso.

  • 1/2 vaso de aceite de almendras dulce.

Preparación

  • Mezcla muy bien todos los ingredientes en un recipiente.

  • Luego coloca una pequeña cantidad en las manos y da el masaje en el pecho del niño para aliviar la congestión.

Alivia la tos seca

Para aliviar la tos seca solo utiliza una cucharadita de miel antes de dormir o cuando inicia la tos, puedes diluir la miel en leche tibia.

  • También puedes utilizar una cebolla blanca o roja y rociarla con miel, dejamos un tiempo que la miel se diluya y la tomamos a diario.

Un remedio casero con cebolla

Una manera muy eficaz de aliviar la tos de los niños es colocando una rodaja de cebolla al pie de la cama, este remedio es efectivo por que la cebolla es rica en polifenoles, el antihistamínico natural que alivia los efectos de las alergias y desinflama las vías respiratorias.

  • Si agregas un poco de azúcar a la mezcla, el aroma inundara toda la habitación y tu hijo dejara de toser.

Para finalizar

Es común que los niños cuando empiezan en la guardería o el preescolar, presenten episodios de tos a partir de infecciones respiratorias. Según la prescripción medica una tos se considera crónica cuando dura mas de 4 semanas.

Si el niño además de toser presenta dificultades respiratorias y problemas para dormir debes consultar a su pediatra.

No hay comentarios.