Header Ads

Este es el primer corazón impreso en 3D haciendo uso de tejido humano

Donar órganos es un gesto muy humano que consiste en ceder parte de nuestro cuerpo para que una persona salve su vida. Es un acto poco común en muchos países del mundo y tiene un gran número detractores por temas religiosos o costumbres culturales.

En el planeta existen millones de personas que esperan un órgano para evitar su muerte y permanecen en largas listas de espera donde con suerte podrán ser trasplantados. Una solución para este problema sería crear nuestros propios órganos y una buena nueva ha llegado con mucha fuerza, el primer corazón impreso en 3D que ha utilizado tejido humano para su creación está listo.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han conseguido imprimir en 3D un pequeño corazón utilizando tejido humano que incluye vasos, colágeno y moléculas biológicas. EL corazón aún no cuenta con todas las funciones del órgano humano, pero significa un gran avance, ya que podría cambiar la donación de órganos.

El corazón creado por los científicos apenas mide 3cm, muy similar al de un conejo, pero no es del todo funcional. Lo que se espera luego de este significativo logro es hacer que las células se comuniquen entre sí, de forma que exista una contracción y poder generar la palpitación del corazón. “Esta es la primera vez en cualquier lugar del mundo que se ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”. Afirman los investigadores.

Para imprimir el corazón, los científicos crearon un "hidrogel personalizado" para formar "bioinks". El hidrogel se originó a partir de tejidos grasos extraídos de sujetos de prueba humanos.

Es un experimento que ha tenido un avance enorme pero falta mucho para cristalizar el logro y hacer que sea acto para implementar en seres humanos. La meta es ambiciosa y se espera que en un par de décadas o quizás antes las clínicas tengan su impresora 3d de órganos para el paciente que lo requiera.

Fuente: (Futurism)

No hay comentarios.