Header Ads

Estudio antienvejecimiento aumenta la vida útil de los gusanos en casi un 50 por ciento

Somos muy pocos los que no queremos frenar el proceso de envejecimiento. Perseguir esa fuente de la juventud es una rama importante de la ciencia médica en este momento, y un pequeño gusano resistente conocido como C. elegans es probablemente el sujeto de prueba más prolífico. Ahora, un equipo de Scripps Research ha descubierto que el bloqueo de una enzima en particular puede extender la vida de estos gusanos casi a la mitad nuevamente.

C. elegans tiene un genoma similar al de los humanos y muestra signos claros de envejecimiento durante su corta vida útil de dos o tres semanas, lo que lo convierte en un modelo casi perfecto para los estudios de envejecimiento. En el pasado, estos pequeños gusanos se han utilizado para investigar cómo la conexión cerebral-intestinal forma una especie de " eje del envejecimiento ", la genética detrás de por qué no hemos evolucionado la inmortalidad , y observar cómo ciertos cócteles de drogas afectan el proceso de envejecimiento.

En el nuevo estudio, el equipo examinó las funciones de una larga lista de enzimas, en busca de otras que podrían desempeñar un papel en el envejecimiento. Al interrumpir estas enzimas en los gusanos, pudieron ver qué efecto tuvo en la vida útil de los animales, lo que podría revelar algunos nuevos objetivos para futuras investigaciones antienvejecimiento. Para hacerlo, el equipo analizó una serie de aproximadamente 100 compuestos de moléculas pequeñas que bloqueaban enzimas llamadas serina hidrolasas.

"Los procesos metabólicos son muy importantes para determinar la tasa de envejecimiento y la duración de la vida, y las serina hidrolasas son enzimas metabólicas importantes, por lo que pensamos que había una buena posibilidad de que encontráramos una importante enzima relacionada con el envejecimiento de esta manera", dice Alice Chen. Autor del estudio. El equipo probó estos compuestos en gusanos que un día llegaron a su edad adulta y luego midió su vida útil. Se descubrió que varios compuestos prolongaban la longevidad de los gusanos en más del 15 por ciento por encima de la media.

Pero uno en particular se destacó: un compuesto de carbamato llamado JZL184 aumentó la vida útil promedio de los gusanos en un sorprendente 45%. A la edad de 30 días, más de la mitad de estos gusanos todavía estaban vivos y sanos, mientras que casi todos los gusanos de control habían muerto. En un extraño giro, los investigadores inicialmente no estaban seguros de por qué JZL184 funcionaba.

Este compuesto fue diseñado para su uso en mamíferos, y los gusanos carecen de la enzima que inhibe, conocida como MAGL. En una inspección más cercana, el equipo descubrió que, en cambio, funciona en una ruta diferente que realiza la misma función que MAGL en los mamíferos. El equipo dice que al establecer la conexión entre estas dos vías en las diferentes especies, ahora sabemos dónde centrar el trabajo futuro en los gusanos, lo que podría revelar nuevas posibilidades antienvejecimiento en los seres humanos.

Fuente:(Nature Chemical Biology)

No hay comentarios.