Header Ads

Nueva vacuna contra la neumonía eficaz contra todas las cepas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es responsable del 16 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años, lo que representa más de 920,000 muertes infantiles en 2015. Aunque las vacunas están disponibles, solo son efectivas contra ciertas cepas. GPN Vaccines ha desarrollado una vacuna que se dice que es efectiva contra todas las formas de Streptococcus pneumoniae , y la compañía australiana ahora ha obtenido fondos para realizar ensayos preclínicos.

El profesor James Paton, director de GPN Vaccines y director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Adelaide, dice que la vacuna antineumocócica actual funciona dirigiéndose a los carbohidratos complejos que cubren el exterior de la bacteria Streptococcus pneumoniae , que es la principal causa de neumonía.

Señala que esta vacuna, que cuesta más de US $ 100 por inyección, solo es efectiva para 13 tipos de estos carbohidratos complejos, cuando hay 98 tipos estructuralmente distintos. Y mientras se están desarrollando vacunas que son efectivas contra un mayor número de cepas, todavía hay algunas que son bulnerables a otros tipos de neumonía.

La nueva vacuna desarrollada por GPN Vaccines en asociación con la Universidad de Adelaida funciona eliminando los carbohidratos complejos que forman un revestimiento externo de la bacteria Streptococcus pneumoniae, exponiendo las proteínas de la superficie que son comunes a todos los serotipos de la bacteria. El sistema inmunológico de los individuos que previamente han sido expuestos a esas proteínas de la superficie o vacunados puede montar una defensa contra la infección. La vacuna es una cepa patentada de Streptococcus pneumoniae que ha sido cultivada e inactivada por exposición a los rayos gamma, de ahí su nombre, Gamma-PN.

La compañía ha llevado a cabo estudios preclínicos en los que la vacunación intranasal con Gamma-PN protegió a los animales contra la sepsis neumocócica letal causada por varias cepas diferentes de Streptococcus pneumoniae. Habiendo recaudado fondos adicionales, la compañía ahora llevará a cabo pruebas de toxicidad de la vacuna "bacteriana completa", además ahora los ensayos clínicos se realizaran en humanos en humanos.

"El neumococo es el mayor asesino de bacterias en el planeta. Es la causa más común de neumonía, responsable de aproximadamente el 20% de las muertes por todas las causas en niños menores de cinco años en países en desarrollo. A nivel mundial, el neumococo representa aproximadamente dos Millones de muertes al año ", dice el profesor Paton. "La vacunación de personas contra Streptococcus pneumoniae ayudaría a mejorar el desafío mundial de aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos".

No hay comentarios.