Header Ads

Gemelos "semi-idénticos" un caso increíblemente raro presentado en Australia

Existen dos tipos de gemelos en los humanos: idénticos y fraternos. Pero ahora, los investigadores han anunciado que se ha descubierto que los gemelos nacidos en Queensland, Australia, pertenecen a un tipo intermedio extremadamente raro conocido como gemelos "semi-idénticos". Este es solo el segundo caso conocido en el mundo y la primera vez que se ha identificado durante el embarazo mediante pruebas genéticas.

En el caso de los gemelos fraternos (o dicigóticos), dos óvulos separados son fertilizados por dos espermatozoides separados, por lo que los embriones resultantes comparten la mitad de su ADN. Los gemelos idénticos (o monocigóticos) se forman cuando un solo óvulo, fertilizado por un solo espermatozoide, se divide en dos, creando embriones que comparten el 100 por ciento de su ADN y son siempre del mismo sexo. En casos extremadamente raros hay una tercera forma intermedia, conocida como gemelos semi-idénticos (o sesquizigóticos). Esto ocurre cuando un óvulo es fertilizado por dos espermatozoides al mismo tiempo, dividiéndose en dos de la misma forma que los gemelos idénticos pero cada uno de ellos lleva información genética diferente del padre.

Como resultado, los gemelos semi-idénticos comparten tres cuartas partes de su ADN: 100 por ciento del lado de la madre, ya que ambos provienen del mismo huevo, pero una cantidad diferente coincide con el lado del padre, ya que provienen de dos espermatozoides diferentes. Mientras que los gemelos fraternales e idénticos representan aproximadamente unas pocas docenas de nacimientos por cada mil, los gemelos semi-idénticos son increíblemente raros.

El primer caso conocido ocurrió en los EE. UU. En 2007, por lo que los recién anunciados bebés australianos solo fueron la segunda instancia. La última vez, se asumió que los fetos eran gemelos idénticos durante el embarazo, y solo se identificaron como semi-idénticos después del nacimiento, cuando se descubrió que uno de los bebés era intersexual. En este nuevo caso, los especialistas pudieron identificar a los gemelos como sesquizigóticos mientras se encontraban en el útero. "El ultrasonido de la madre a las seis semanas mostró una placenta única y la colocación de sacos amnióticos que indicaban que estaba esperando gemelos idénticos", dice el profesor Nicholas Fisk, investigador principal del estudio.

"Sin embargo, un ultrasonido a las 14 semanas mostró que los gemelos eran hombres y mujeres, lo cual no es posible para gemelos idénticos". Para confirmar el descubrimiento, los científicos realizaron pruebas genéticas en los sacos amnióticos de cada feto. Descubrieron que si bien compartían el 100 por ciento del ADN de su madre, solo compartían el 78 por ciento del de su padre, haciéndolos semi-idénticos.

En total, sus genomas fueron 89 por ciento idénticos. Normalmente, si dos espermatozoides fertilizan un óvulo, se introducen tres juegos de cromosomas, uno del óvulo y otro de cada esperma. Pero la vida generalmente no puede desarrollarse de esa manera, por lo que estos embriones no sobrevivirían en la gran mayoría de los casos, de ahí la extrema rareza de este tipo de gemelos.

"En el caso de los gemelos sesquizigóticos de Queensland, el óvulo fertilizado parece haber dividido en partes iguales los tres conjuntos de cromosomas en grupos de células que luego se dividen en dos, creando a los gemelos", dice Michael Gabbett, otro autor del estudio. El equipo luego investigó cuán raros pueden ser los gemelos semi-idénticos. Después de analizar las bases de datos de nacimientos de gemelos en todo el mundo, no encontraron otros casos aparte de los dos casos conocidos.

"Al principio nos preguntamos si había otros casos que hubieran sido clasificados erróneamente o no informados, por lo que examinamos datos genéticos de 968 gemelos y sus padres", dice Fisk. "Sin embargo, no encontramos otros gemelos sesquizigóticos en estos datos, ni ningún caso de gemelos semi-idénticos en grandes estudios de gemelos globales". Las gemelas ya tienen cuatro años y, según los informes, están felices, sanas y se desarrollan normalmente.

No hay comentarios.