Header Ads

El prometedor herbicida natural a base de azúcar con la misma eficacia que el glifosato pero no tóxico para humanos y animales

Para nadie es un secreto que nos estamos autodestruyendo, las nuevas tecnologías poco o nada aportan a la conservación de la naturaleza y es por este motivo que científicos la Universidad alemana de Tübingen descubrió una molécula de azúcar novedosa e inusual que es inofensiva para los animales y los seres humanos, pero que puede interrumpir el crecimiento de varias plantas y microorganismos.

Los investigadores proponen la nueva molécula como un posible herbicida natural con la misma eficacia que el glifosato. Nueva investigación comenzó con la identificación de una nueva molécula de azúcar que se aisló de una cianobacteria de agua dulce llamada Synechococcus elongatus. Este organismo en particular podía inhibir significativamente el crecimiento de otras cepas bacterianas similares, sin embargo, se desconoce exactamente cómo lo hizo. Finalmente, el equipo de investigación se concentró en una molécula de azúcar previamente desconocida e inusual, a la que llamaron antimetabolito, debido a la novedosa capacidad de la molécula para interrumpir los procesos metabólicos.

La molécula se llama 7-desoxi-sedoheptulosa (7dSh) y después de desarrollar un nuevo proceso para sintetizar el compuesto, se estudió ampliamente su mecanismo de acción. Se descubrió que 7dSh ejerce sus acciones inhibitorias al bloquear una enzima que desempeña un papel en la vía del shikimate. Esta vía es una ruta metabólica fundamental para el crecimiento de muchas plantas, bacterias y hongos, pero no se encuentra en humanos ni en animales. Esto significa que una interrupción dirigida de la ruta del shikimate es ideal para los herbicidas utilizados para manejar las malezas en la agricultura.

El glifosato (también conocido como Roundup), uno de los herbicidas comerciales más utilizados del mundo, ejerce sus renombradas acciones de eliminación de malezas al atacar esta misma ruta de shikimate. En los últimos años, sin embargo, han aumentado las preocupaciones en torno a la seguridad humana del glifosato, y muchos países están empezando a regular el uso de químicos infames.

"En contraste con el glifosato, el recién descubierto azúcar desoxi es un producto completamente natural", dice Klaus Brilisauer, uno de los investigadores del proyecto. "Creemos que tiene buena degradabilidad y baja ecotoxicidad. Vemos una excelente oportunidad para usarlo como un herbicida natural".

No hace falta decir que aún queda mucho por hacer antes de que 7dSh pueda implementarse comercialmente como un herbicida natural. Si bien las indicaciones iniciales sugieren que el compuesto es un herbicida efectivo y no es tóxico para las células humanas, se necesitan estudios más amplios para la verificación. Sin embargo, los signos son prometedores, ya que el compuesto ofrece no solo un potencial como herbicida natural sino que también demuestra propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que también sugiere un potencial como medicina en humanos.

No hay comentarios.